Brought to you by ISI-CNV


NOTAS DEL CAPÍTULO II

(1) Lombroso, con su tendencia espiritista, afirma' por su parte:

"Todos o casi todos los fenómenos observados en los hipnotizados me ha parecido que se salían de las leyes de la fisiología y de la patología y que entraban en los dominios de lo desconocido. Veamos los resultados de algunas investigaciones sobre este punto.

"Memoria. — Los fenómenos de memoria son los que más han llamado mi atención por sus singulares variaciones, según los individuos y los casos. En tanto que la inteligencia, como veremos, se halla obscurecida en el estado hipnótico, es curioso observar hasta qué punto está sobreexcitada la memoria algunas veces.

"Examinando a Chiarl... un joven estudiante, hipnotizado, doce grupos de cifras, al cabo de media hora repitió los seis primeros grupos con un solo error. No obstante desconocer el alemán, le ordené que leyera una línea en esta lengua y que la transcribiera pasada media hora. Consiguió reproducir las letras en su forma gótica, con tres errores solamente en sesenta letras. Cerrado el libro, volvió a encontrar de nuevo la página y la línea.

"Lo mismo que Delboeng he podido comprobar que el recuerdo de un sueño sugerido se conserva al despertar en el sujeto con tal que tenga a mano un objeto relacionado con el ensueño. La orden de conservar el recuerdo del acto realizado en sueños no me ha parecido muy eficaz. He observado a veces la persistencia de un recuerdo vago, sin orden previo.

"Es de notar también el cambio grande que sufre la personalidad, lo mismo en el pensamiento que en la escritura, bajo la influencia de la sugestión. Se le sugiere al sujeto Col., el personaje de Garibaldi, y escribe esta vibrante orden del día: " Soldados: hoy espero de vosotros prodigios de valor", con escritura muy enérgica.

"Las órdenes que se han de ejecutar al cabo de un cierto tiempo, lo son con gran exactitud en la proporción de cinco por siete. Los sujetos, una vez despertados, distraídos y ocupados de mil maneras, se turban e interrumpen lo que hacen de pronto, justamente a la hora sugerida, y ejecutan la orden.

"Es lo mismo que ya le labia de las histéricas, que a menudo prevén exactamente, con semanas y meses de anticipación, el día, la hora y hasta el minuto de sus accesos, y así ocurre, no obstante haber parado todos los relojes y distraído a la enferma de todos los modos.

"Este hecho, señalado ya por Richet, parece inexplicable; siendo la división del tiempo obra humana artificial. Es preciso admitir que puede formarse en el cerebro, por el ejercicio, un centro especial para la medida del tiempo, lo mismo que para la escritura, centro que puede hacerse ultra-sensible en los estados como los precedentes.

"Existen, sin embargo, excepciones. Chiarl... las presenta en este caso como en muchos otros, e igualmente la mujer llamada Verol. Estos dos sujetos olvidan en ocasiones, aun al cabo de poco tiempo, ejecutar una orden en el momento que en la sugestión se les ha dicho. Se manifiestan, desde luego, agitados, como si olvidasen una obligación apremiante; este desatiento desaparece tan pronto como se les recuerda lo que han de hacer, que en seguida ejecutan con ardor, como impelidos por una necesidad irresistible. Si, por ejemplo, se le sugiere a Chiarl. que lea al cabo de veintiocho minutos una línea dada de un libro alemán, asi que transcurre el plazo, parece preocupado y mira a todos lados sin hacer nada. Pero tan pronto como le ponen a la vista mezclado con otros objetos, se precipita a él con una sonrisa de satisfacción, lo abre y lee la línea.

"Esos casos demuestran que en la hipnosis se verifica la marcha normal de las asociaciones de ideas, despertando las unas a las otras y determinando las voliciones. Lo mismo se demuestra respecto a las leyes de asociación en los casos siguientes:

"Sugiriendo a Chiarl., un personaje de bandido, acepta con repugnancia la sugestión. Pero así que es recibida, blande una pluma a guisa de puñal y hiere a enemigos imaginarios. Un momento después, habiéndole sugerido una personalidad de niño, escribe, con letra infantil, cosas ingenuas. Más tarde, las dos sugestiones se confunden, la segunda se superpone a la primera, y la escritura presenta la misma mezcla, igual que el estilo.

"Aquí se tiene la prueba de lo que Sergi llama la estratificación del carácter. La segunda sugestión hace olvidar parcialmente al personaje antipático del bandido y hace prevalecer el papel simpático del niño. Es de notar la facilidad con la cual los hipnotizados, aun los megalómanos, aceptan este último. Lo cual se explica por el recuerdo dulce de esa edad, por la simpatía que inspira hasta a los hombres más endurecidos, y sobre todo porque es el que mejor está en relación con el estado de pasividad mental del sujeto.

"Las mismas confusiones y superposiciones de sugestiones ocurren, con las nuevas sugestiones, y también por simples cambios en los movimientos musculares. Haciéndole fruncir a la histérica V. el músculo ciliar derecho, se provoca en ella ideas tristes; obrando sobre el músculo risorio, aparecen ideas alegres y se mezclan a las primeras.

"Iguales son los efectos de la hipnosis provocada a sujetos sanos. Chiarl., a quien se ha hecho contraer simultáneamente los músculos ciliares y risorios, dice riendo y llorando a la vez que un mono mata a su amo haciéndole muecas. Ejemplo de superposición rápida que produce una fusión inmediata.

"Esta observación no es nueva, pues remonta a Dumontpellier y al doctor Silva. Pero en los casos arriba expuestos se verifica en sujetos simplemente hipnotizados y no únicamente en histéricas.

"Escritura. — He tenido ocasión de confirmar en histéricas e hipnotizados una observación de Richet, concerniente a la relación entre la escritura y el carácter.

"He conseguido hacer adoptar en menos de una hora al estudiante Chiarl., el carácter de letra y el estilo de un niño, de una campesina, de Napoleón, de un profesor de caligrafía, de una anciana; al estudiante. Lese, la letra de niño, de joven recién casada, de campesino, de bandido; al estudiante Col, las de niño, de bandido, etc.

"También, por sugestión se puede cambiar el sexo, la condición, el carácter, y modificar simultáneamente el modo de pensar, el estilo y la forma de letra.

"Es singular que lo esencial de nosotros mismos, la personalidad, puede tomar formas numerosas y diferentes en el estado hipnótico.

"Los estados hipnóticos, asi provocados como a consecuencia de enfermedades, tienen una gran variedad, aunque sean siempre análogos en sus lineas generales. Veamos ahora lo que se refiere a la voluntad."

" Voluntad. — Por lo general queda abolida y con frecuencia reemplazada por la del hipnotizador, Se sabe que los sujetos hipnotizados se rebelan a veces contra las sugestiones opuestas a su carácter, y esto es lo que permite medir hasta un cierto punto la fuerza del carácter.

"Una mujer histérica y relajada, puesta en estado de hipnosis, aceptaba gustosa los papeles de ladrón, de seductor, de oficial, pero se insubordinaba cuando yo quería transformarla en sabio o en predicador de moral, le repugnaba más cambiar de carácter que de sexo.

"La prueba más curiosa de esta repugnancia me ha sido dada por dos estudiantes, Col y Chiarl., a quienes había sugerido el papel de ladrón. Antes que obedecerme huyeron de la habitación corriendo como locos a refugiarse en el patio. Pero uno de ellos consintió, después de larga perplejidad en aceptar el papel de bandido, mas simpático por su lado heroico. Los papeles de mujer y de trapero fueron rechazados con desden, lo cual se explica por la tendencia megalómana manifiesta en los hipnotizados como en los niños y en loa salvajes.

"El mismo Chiarl. se despertaba en seguida si se le imponían sugestiones absurdas o contrarias a su carácter; pero aceptaba las que no lo eran mucho. De ahí que consintiera en ser Napoleón al propio tiempo que niño, puesto que hasta el genio pasa por la infancia. Todo esto prueba que el carácter no determina más que la inteligencia y que la sugestión tiene un limite, aunque extensible por la educación hipnótica.

"Inteligencia. —Con frecuencia parece disminuida. Sobre todo la palabra se debilita. Por eso los sujetos se deciden difícilmente a hablar, a menos de que se les dé una orden formal o de una fuerte excitación. Una histérica no habla si no se le comprimen las últimas vértebras, ordenándole enérgicamente que hable. Los sujetos se prestan a obrar y a escribir. La misma excitación , de la sugestión hipnótica, la invasión de la nueva personalidad sugerida, hacen que obren y escriban a veces mejor que en estado de vigilia.

"Un banquero a quien se le ha sugerido que era fotógrafo, ejecuta perfectamente las operaciones de ese oficio, que en estado de vigilia ignora. El joven Chiarl., convertido en Napoleón, se expresa elocuentemente en lengua francesa, que conoce apenas. Canta, ejecuta y escribe música, bastante mejor que despierto. El joven L., a quien se le ha sugerido que es mujer, ejecuta un bordado complicado. Ignora esa labor, pero ha debido verla hacer a sus hermanas sin prestar atención, y la serie de operaciones se ha fijado y desarrollado en el inconsciente, que ha reaparecido bajo la influencia de la sugestión.

"Sin embargo, los individuos incultos aceptan y desempeñan mal el papel de personajes ilustres; siguen siendo vulgares y sienten repugnancia a escribir.

"Acción de diversas substancias. — Siguiendo los procedimientos de Bourron, Burot y Richet, hemos estudiado, en sujetos hipnotizados, los efectos de diversos medicamentos, operando en el exterior del cuerpo. Un frasco de tintura de cantárida, aplicado sobre la mano, provoca en Victorina M., y más todavía en otra mujer llamada R... gestos eróticos bien manifiestos; el alcohol produce en ellas signos de embriaguez: lengua pastosa, movimientos indecisos, etc. Un marino, que podía beber impunemente cierta dosis de alcohol y de cloral, se emborracha y queda dormido, una vez hipnotizado, al sólo contacto de esos cuerpos. Una solución de morfina con laurel cereza, puesta en las manos de una histérica, provoca el sueño y alucinaciones alegres. En el mismo sujeto, un frasco de valeriana, en substitución de morfina, produce en seguida excitación y una sensación de quemadura, que un tubo de cloral calma al momento. El alcohol le hace ver bestias feroces.

"En una histérica en estado de sonambulismo. Luys ha comprobado que una misma substancia, aplicada detrás de la cabeza, podía producir expresiones de fisonomía diferentes, según se la ponía del lado derecho o izquierdo, y ha experimentado ese fenómeno en treinta y un medicamentos diversos metidos en tubos.

"Los medicamentos tienen también efectos fisiológicos y psíquicos que los médicos no conocen completamente hasta ahora. Sin embargo, los homeópatas, a quienes la ciencia médica tanto debe, habían sospechado ya esas acciones a distancia y habían señalado algunas".

(2) En comprobación de esto reproducimos la noticia que en enero de este mismo ano de 1923, ha circulado en la Prensa española.

El hecho ha ocurrido últimamente en Nueva York. Así lo refiere un periódico americano, el que se expresa de este modo;

"Bajo la influencia del hipnotismo, Anna Girkin, sirvienta en la casa de Mrs. Sarah Ehrlich, sita en el número 3250 de Decatur Avenue, en Brookiyn, dejó escapar fuertes gritos en los momentos en que el doctor Gustave F. Wein principió a extraer una muela que tenía dañada.

El doctor Eulop Voros, de veintiún años de edad, mesmerista húngaro, domiciliado en la casa número 640 de Riverside Drive, haciendo uso de sus facultades, puso a la joven en un estado comatoso.

Una vez dominada la paciente, el doctor explicó a las personas que asistieron a la extraña operación, que Mis Girkin se creía en el interior de un teatro, presenciando un drama de naturaleza tan excitante, que no podía menos que fruncir la boca.

Al comenzar el doctor Wein a extraer la muela, la muchacha contrajo sus puños, abrió los ojos y gritó. El hipnotista habló entonces en húngaro a la sirvienta y el cirujano dental logró terminar la Operación.

Al volver en si, Miss Girkin declaró que no se había dado cuenta de nada de lo que había pasado.

Antes de que el dentista alian/ara con sus pinzas la muela extraída, el doctor Voros le aseguró que la paciente, estando hipnotizada, no sentiría dolor alguno."

(3) Esta es la doctrina que sigue Tomshon Jay Hudson, que en gran parte reivindica al mesmerismo y sostiene la teoría de que en el hombre existen dos mentes: la objetiva y la subjetiva.

La m:nte objetiva se entera del mundo objetivo. Sus medios son los cinco sentidos corporales. Su más alta función es el raciocinio.

La mente subjetiva se entera de lo que le rodea por medios independientes de los sentidos corporales. Percibe por intuición. Es el asiento de las emociones y el almacén de la memoria. Desarrolla sus más elevadas funciones sin necesidad de los sentidos objetivos. En una palabra, es la inteligencia que se manifiesta en un sujeto en estado de hipnosis.

Entre dos o más mentes subjetivas puede establecerse comunicación, y esto da lugar a los fenómenos telepáticos, como a los tenidos por espiritistas y muchos otros aun no bien conocidos.

El mentalismo se basa en estos principios.

Wundt hace una crítica muy justa de estas teorías, en que más que hacer aclaraciones al obscuro problema, todo se reduce a crear nombres nuevos que nada explican.

(4) El experimento del profesor Liegeois con el joven Pablo, que hemos copiado en las notas del capitulo anterior, contradice esta aserción del profesor Wundt, en cierto modo, pues Pablo echó de menos la presencia de su hipnotizador en casa del doctor Liebeault; bien es verdad que pudo asociar la presencia de éste con la del otro y evocar así el recuerdo.

(5) Las afirmaciones de Wundt, son categóricas a este respecto, pero cuando sabios de los prestigios del profesor Lombroso, admiten otras intervenciones en determinados fenómenos ocurridos en el sueño y presentan casos de lucidez y profecía en el ensueño, lo menos que puede hacer el comentarista es tomar en cuenta las opiniones ajenas, aunque sólo sea a beneficio de inventario.

¿Cómo de otro modo?

Los métodos científicos, acaso demasiado rígidos y severos, negando en redondo lo que es susceptible de plegarse a ellos, y la tendencia del hombre a creer en el misterio, por un impulso religioso que es de todos los pueblos y de todos los tiempos, hacen difícil el acuerdo entre uno y otro bando y esa pugna trae consigo la perplejidad de quien sin bastante ciencia para someterse a ella y sin bastante fe para creer lo que a la razón parece oponerse, no saben a qué partido sumarse.

Como éstos son los más, sin refutar las doctrinas de Wundt, y hasta aplicando a Lombroso las mismas palabras con que Gustavo Le Bon le alude (*), transcribiremos algunas de sus manifestaciones.

(*) "He comprobado que sabios ilustres, especialistas habituados a los rigurosos métodos de los laboratorios, llegan con gran facilidad a admitir como indudables fenómenos tan milagroso como los de las más maravillosas leyendas. Nos hablan de apariciones de fantasmas que vienen a revelar secretos de ultratumba, de desdoblamiento de vivos, de médiums capaces de nacer variar a voluntad el peso de los objetos, guerreros con casco y todo que surgen del cuerpo de unas muchachas y se pasean por medio de los concurrentes. Tales hechos demuestran que tan pronto como sale del campo del conocimiento para entrar en el de la creencia, el sabio ve transformada completamente su psicología. Los móviles generadores de esas certidumbres son entonces totalmente traspuestos En el dominio de la creencia el sabio no excede al ignorante. La circunspección del hombre de laboratorio no tarda en ser reemplazada por una credulidad, a la cual es muy difícil señalar límites."

En el párrafo cuarto, de la primera parte del libro Hipnotismo y Espiritismo y bajo el epígrafe de Lucidez y profecía en ensueño. Estudios de Myers, se expresa así el profesor Lombroso:

"Myers es el que más ha profundizado el estudio de esos fenómenos misteriosos. Según sus aserciones el sueño es un estado a veces más Lúcido que el estado de vigilia, a veces inferior y marcado por la desintegración psíquica. No hay por lo lauto razón para sorprenderse de que el éxtasis lúcido o el delirio puedan igualmente substituir al sueño ordinario. Como ejemplo de delirio, citaremos el caso, indicado por sir Crichton Browon, de un maníaco que no dormía nunca, no obstante lo cual trabajaba todos los días como los otros obreros y se pasaba las noches gritando y agitándose, sin sufrir en su organismo ni disminuir el peso.

"Los sueños son los que en primer término han inducido a los hombres a creer en la existencia de un yo inteligente, y siempre he creído ver en ellos los presagios de los acontecimientos, aunque nunca se los haya estudiado de un modo verdaderamente científico. También existen sueños, aunque bastante raros, que nos incitan a obrar. El ensueño puede ser considerado como algo intermediario entre el sueño y la vigilia, y en gran parte se puede explicar:

1.° Por una mayor agudeza de los sentidos, hiperestesia capaz de provocar alucinaciones;

2.° Por una mayor sugestibilidad;

3.° Por la intensificación de la memoria;

4.° Por el resurgimiento de hechos olvidados (criptomnesia);

5.° Por los recuerdos y sugestiones de nuestra vida activa en la vigilia.

"Así se explica que en el sueño se pueda, como los sonámbulos, ver en la obscuridad, ya sea por alucinación, ya sea por recuerdos de imágenes que se prolongan en el ensueño, ya sea por hiperestesia de la retina. Por ejemplo, miss Mason, despertada de pronto en una alcoba obscura, distingue objetos diversos, y dos barras de hierro puestas contra una puerta, que en estado de vigilia le han pasado inadvertidas. Se comprende mejor que se pueda recordar en sueños, hechos completamente olvidados, como otros vistos sin que hayan llamado nuestra atención.

"Ejemplos del primer caso los da Delboeuf que, obsesionado en sueños por las palabras Aspceniun Ruta Muralia, e incapaz de descubrir el origen, los encuentra en seguida en un antiguo manuscrito hecho por él. Citemos también el caso de Borockelbank, que habiendo perdido un cuchillo y buscándolo en vano, sueña haberlo guardado en un bolsillo del pantalón y allí lo encuentra con efecto.

"Son éstos, casos de criptomnesia, de resurgimiento de la memoria en el sueño. De ese modo se explican también los problemas resueltos en sueños.

"Todo esto es relativamente fácil. ¿Pero cómo comprender el conocimiento en sueños de cosas absolutamente ignoradas del sujeto y la exacta previsión de la fecha de su muerte? Miss Corletan ve en sueños a una amiga al día siguiente del fallecimiento de ésta, y la difunta le anuncia que volverá a verla en sueños veinticuatro horas antes de su muerte, lo que con efecto ocurre, cuarenta años después. "Miss Arabella Barret, vio en sueños a su hermana muerta, la cual le predijo que ella moriría al cabo de cinco años. y así fué.

"Estos casos nos muestran una lucidez en el sueño verdaderamente inexplicable.

"Añadamos dos casos muy recientes, uno de visión a distancia, el otro de premonición o previo aviso, comprobados por testigos en Chicago y en Turín:

"Miss Loganson, de Chicago, de diez y nueve años, vio asesinar en sueños a su hermano Oscar, agricultor en Marengo, a 80 kilómetros de distancia, y la joven acusa con insistencia a otro agricultor vecino de su hermano. De momento no prestaron atención a sus dichos, pero luego le permitieron poner un telegrama. A poco se recibió esta respuesta: "Oscar desaparecido". La muchacha, acompañada de otro hermano y de algunos agentes de policía, se pone en camino. Una vez llegados a su destino, miss Loganson los condujo directamente a casa de un cierto Bedford, en donde descubrieron en la cocina manchas de sangre. La joven no se detiene y se dirige hacia un gallinero. No obstante hacerle notar los agentes lo viejo del piso, se deciden a hacer excavaciones ante la insistencia de la muchacha y su agitación. "Aquí — decía — está mi hermano enterrado. Al principio sólo encontraron una capa, pero siguiendo las excavaciones hallaron a 1'50 m. de profundidad el cadáver de Osear. Bedford, fué detenido días después en Ellis (Nebraska) y reconocido como culpable.

"Rosa Tirone, criada, histérica de treinta y cinco años, sueña que un joven de su país, a quien ella quiere, le dice que juegue a la lotería los números 4, 53, 25 y 30. Así lo hizo Rosa, y al sábado siguiente esos números salieron premiados.

"Estos hechos permiten creer en la existencia de una numerosa serie de fenómenos fuera de las leyes de la psicofisiológica y que tienen por carácter común y constante el manifestarse con preferencia en las histéricas y neurópatas, así como en la hipnosis y en el sueño. Estos estados están marcados por la inacción más o menos completa de la ideación normal y por el predominio de la actividad inconsciente, la cual escapa al estudio científico. Esto es lo que demuestra que una función puede ser superactiva en tanto que su órgano esté en absoluta inactividad."



Back to Index



Copyright and Digital Rights 2007 - ISI-CNV
Title: Book Title : HIPNOTISMO Y SUGESTION - W.WUNDT

Este livre es parte de un projecto scientifico de descubrimiento de l'hipnotismo.

Nosotros somos tambien los diffusores del "Mesmerismus®", una disciplina que tiene un doble fin:  el primero es el de desarrollar una de las cualidades  más importantes y deseables que existen en el mundo: el " magnetismo personal.
El segundo es permitir un verdadero crecimiento interior, mediante un camino que  lleva a descubrir vida y energía al interior de nosotros mismos.
Se trata de ejercicios que constituyen un vestigio de una ciencia milenaria y convalidados por nuestra experiencia.

Nuestra escuela  ha llevado a cabo investigaciones extensas y profundas sobre el tema.
Se trata de técnicas muy simples pero de increible poder.
Abundan muchas obras sobre el magnetismo personal, pero ninguna de estas captura la esencia del  fenomeno: cada una  describe una parte.

Breve mirada a la historia del  magnetismo y del  Mesmerismus®

En la misma historia de la humanidad es evidente que existe una fuerza que se puede manifestar y a través de la cual el hombre puede desarrollar un poder.
El concepto de encanto que se manifiesta a través de la mirada es con certeza el origen del mito de la Medusa de los antiguos griegos, el ser mitológico en capacidad de petrificar a quien  lo observaba.

También en esas epocas lejanas, el historiador  Plinio, en el  7° libro Naturalis Historiae relata como en el África, en Escitia y en  en Iliria existían familias que seducían los ojos de quienes las miraban, lo que en aquellos tiempos se pensaba que se debía  a una naturaleza maligna o a cualquier otra causa más oculta.

También los romanos cuentan sobre fenomenos magnéticos: no atribuidos a otra cosa que al  poder del magnetismo, que ejerce un individuo sobre otro, debemos mencionar el caso de  la así llamada leyenda de Cimbro, que, enviado a matar a  Mario en la prisión,  quedó paralizado ante la mirada y la voz del romano.

Dichos fenomenos también se mencionan a lo largo de todo el   medievo europeo y son el origen de los relatos fantásticos de encantamientos y magos.

Olao Magno, Del Rio, Leonardo, Vairo, Tommaso Garzoni da Bagnocavallo, G.B. della Porta, Pietro Garsi, y muchos más, que vivieron entre los siglos XVI y  XVII, hablan todos de sucesos que pueden estar facimente relacionados con la influencia magnética.

También muchas escuelas secretas y esotéricas existentes en la actualidad engloban en su interior conceptos de origen magnético.

También en el Yoga, en el Zen estan  presentes los conceptos magnéticos. Se trata, en efecto, de una escuela milenaria que por muchos aspectos sus enseñanzas han sido mantenidas en secreto y transmitidas oralmente a los iniciados.

Para un acercamiento de occidente a parte de esta y para que sea comprendida  facilmente por la mentalidad  moderna es necesario esperar hasta 1800.

En 1800 una parte de la antigua teoría magnética se enfrenta con el espíritu científico despues de que Franz Anton Mesmer, en el siglo precedente, había divulgado una parte de esta doctrina, de la que el aprendió sus principios prácticos al frecuentar algunos religiosos y varios círculos esotéricos.  

Por consiguiente existen varios estudios sobre el concepto del  magnetismo, la mayor parte en francés, publicados a comienzos del siglo (recomendamos el de  H. Durville del que nuestra escuela puede suministrar una copia electrónica digitalizada).
Posteriormente, la implantación de  la psicología tradicional ha conducido a la comunidad científica en otras direcciones.

Incluso con frecuencia se considera a los magnetizadores como como los precursores que ocasionaron  fenomenos  sin recibir una atención seria; para muchos solo la  psicología clínica del siglo XX fue la que planteó una propuesta crítica, interpretativa y seria de los  fenomenos producidos por estos.

Esta idea difusa no tiene bases sobre las que regirse, porque el magnetismo es  al contrario una tradición muy antigua que perdura desde el inicio de los tiempos. .
Algunos magnetizadores de todas formas, incluso sin haber  tenido éxito en algunas ocasiones, e incluso en la tradición secreta más profunda,  han  analizado  con espíritu científico lo que obtenían.  
Como testimonio de eso existe un amplio número de textos críticos y de explicación de los acontecimientos que  producían y observaban , aunque esta toma de conciencia se expresa mediante  un lenguaje específico.

El profesor Meheust (investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica-CNRS), un historiador que ha analizado atentamente el fenomeno dice expresamente “Historicamente  la corriente magnetista era no solo un espacio de descubrimiento, era también un espacio de debate: un lugar donde se reflexionaba, al contacto con estos hechos, sobre los puntos de vista alternativos respecto a la naturaleza de la objetividad, los métodos de objetivación de los que podían ser objeto los fenomenos magnéticos, los juegos de poder al interior de la ciencia, el movimiento de las ideas.

El mundo del magnetismo disponía de muchas revistas donde los investigadores confrontaban y exponían sus puntos de vista; y sobretodo es sobre estas revistas que se han desarrollado las discusiones sobre la naturaleza del sonambulismo y es aquí donde se han desarrollado las críticas e ideas no expuestas en los libros.

Cuando los historiadores examinan el magnetismo bajo el  ángulo retrospectivo del psicoanálisis, de la psiquiatría o de las neurociencias toda esta riqueza se elimina.

La aceptación del concepto de magnetismo personal en sí, y sin observarlo a través de la lente de otras disciplinas constituye un profundo enriquecimiento.

En la actualidad solo pocas personas conocen a fondo  esta disciplina más simple, entre otras cosas,  en la práctica que muchas otras creadas sucesivamente y que incluso incorporan unas partes.

Sin embargo las ventajas son tantas: en la vida, en las relaciones, en la terapia, ya que una mayor eficiencia personal es la clave misma del éxito

El profesor Rolland, cuyo padre había escrito entre otras cosas una un pequeño libro al respecto, de la que se han incluido algunos trozos en este libro, nos ha ayudado a entender que era en realidad esta materia.

Además de basarnos en el método transmitido por Rolland, compuesto por  una serie de ejercicios incluso más amplios que los indicados en esta libro, hemos consultado libros tanto  antiguos como modernos y buscado por todas partes personas que se considerasen expertas en la materia , para  comparar y tratar de comprender lo que realmente hay detras de esas palabras.

Si quieres mas informaciones, contacta-nos aqui:

http://www.pnl-nlp.org/courses/contactus.php


This book is part of a cultural project about hypnosis and hypnotherapy.

Our school, directed by dr. Paret, proposes all methods of hypnosis and of hypnotherapy.
It has also has done extensive researches on the tradition behind it.
As a reader of hypnosis, we think you could also be interested in the interesting and poweful techniques of "magnetic hypnotism".
These techniques can help to enhance the results you get with this book or with any book on hypnosis written until today.
Our aim is to help the knowledge of the old tradition of magnetic hypnotism in which we were initiated.

These techniques are not only about psychology. They are also about energy (they are the western path of what in East is kundalini and similar techniques).

They can be useful in therapy, in personal relationships and in every social situation.

The books contain only a piece of this ancient and secret wisdom
The complete system encompass a lot of exercises, both physical as mental.

These exercises are rejuvenating and ggive energy to the practitioner.
They help to have a powerful impact and expand the human potentialities

We propose you these techniques in a practical formation called "Mesmerismus®".
Even if the name contain the name "Mesmer", the techniques are more ancient as them of Mesmer.
It is a secret school and dr. Paret, the director, bring this ancient knowledge in the present world..
They are very natural.
They awake man to himself: there, in himself, he can find maximum power.

In order to know when we will have the next courses use this form:
http://www.pnl-nlp.org/courses/contactus.php

You can also visit the website http://www.hypnotisme.com/hypnotisme/hypnotism-mesmerism.htm


Title of this page:
Home page of our site: http://www.hipnotismo.net
Free Articles and Ebooks on different subjects: http://www.pnl-nlp.org/dn/